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El 26 de marzo de 1890 se crea en Iquique «La Estudiantina Española», conformada por integrantes de la colectividad española quienes tenían en la región una gran representación comercial y social.

En 1892, en reunión general de socios de «La Estudiantina Española» se acordó reformar los estatutos y cambiar el nombre al de «Sociedad Recreativa Casino Español», y la Inauguración de la nueva organización se efectuó el 21 de febrero de 1892, cuando el Presidente de la Directiva era el Señor Don Manuel Chinchilla.

Cuatro años más tarde, el 10 de diciembre de 1896, el Casino Español arrendaba los altos de la compañía de Bomberos Iberia N°1, como primera sede oficial.

En sus primeros 10 años la «Sociedad Recreativa Casino Español» tuvo un considerable aumento en la cantidad de sus socios, situación que motivó la preocupación de contar con un nuevo local, un espacio que tuviese las comodidades necesarias para atender a todos los socios y a las personas que asistían a las fiestas sociales que con frecuencia se ofrecían.

Así, el 2 de agosto del año 1902, la Junta Directiva acordó por unanimidad la cantidad de $11.201 como límite de oferta por el terreno que se remataría frente a la Plaza Prat, propiedad en ese entonces de los señores Buchanan y otros, y en el cual se construiría el nuevo edificio del Casino Español.

La personería jurídica de la institución llegó el 12 de septiembre de 1908, por decreto del Ministerio de Justicia del Presidente Montt.

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Región de Tarapacá
Provincia Iquique
Comuna de Iquique
Dirección Calle Plaza Prat 584

Lugares cerca

Cerro Unita


En la ladera del cerro Unitas, a 84 kilómetros de Iquique, se despliega el geoglifo del Gigante de Atacama. La figura antropomorfa prehistórica más grande del mundo. 86 metros de altura mide el Gigante de Atacama, imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno en el Cerro Unitas. Es considerada la figura antropomorfa más grande del mundo, corresponde a la representación de una divinidad realizada por culturas que habitaron la región entre los años 1000 y 1400 d.c. A la derecha del gigante se observa el bastón de mando o báculo, mientras que a la altura de sus rodillas, pueden verse los adornos de pluma que dan cuenta de su jerarquía. Imagen Uno de los más impresionantes atractivos arqueológicos del norte de Chile, forma parte de un conjunto de 21 geoglifos en la ladera de este cerro localizado en Huara. En él se identifican dos paneles, uno orientado hacia el sur, con 12 figuras geométricas y una zoomorfa, y otro hacia el oeste, donde se aprecia el inmenso humanoide junto a otras figuras geométricas. Los geoglifos, que en la región pueden apreciarse también en Santa Rosita, cerca de Pica, y el Cerro Pintados, siendo este uno de los mayores murales exteriores del mundo con 390 figuras agrupadas en 60 paneles, son sólo una de las manifestaciones de la rica colección de pintura rupestre legada por los antiguos ocupantes de la zona comprendida entre Arica y el Río Loa. Esta incluye también pinturas en cuevas y aleros (pictografías) e imágenes sobre rocas (petroglifos), expresiones que, a diferencia de los geoglifos, exclusivos de la zona costera del norte de Chile y sur del Perú, se encuentran en diversos lugares del mundo. A lo largo de todo el norte grande de nuestro país, en una extensión aproximada de 500 kilómetros, se despliega el arte prehistórico de los gigantescos y estilizados geoglifos que adornan las laderas de los cerros, permitiendo su visión completa estando de pie a cierta distancia, sin necesidad de una vista aérea, como ocurre con las líneas de Nazca de Perú, trazadas en el plano del suelo. Consistentes en figuras humanas, camélidos, perros, monos, serpientes, aves, peces, insectos y dibujos geométricos se disponen, generalmente, en antiguas rutas del desierto. Testimonio de la odisea que debió vivir el hombre en estos parajes tan áridos y del comportamiento de los grupos especializados de las sociedades andinas vinculados al tráfico regional e internacional, es posible que respondan a sistemas de marcas o señaléticas alusivas a las rutas y desplazamientos. Otros estudiosos los asocian directamente a ritos relacionados con el sistema de caravana o la siembra y cosecha de las chacras. Algunos geoglifos históricos se relacionan con la conmemoración de acontecimientos especiales, como es el caso del centenario de la República o ciertos acontecimientos de la guerra del Pacífico. Otros representan calvarios que marcan la ruta del vía crucis, respondiendo al proceso de cristianización.

Museo Regional


La historia del Museo Regional de Iquique (MRI) se remonta a 1935, año en que el Instituto de Fomento Agrícola y Minero, tras la depresión del Salitre, busca impulsar la economía regional. Durante a semana Tarapaqueña inaugurará el primer museo regional de Arqueología, Paleontología y Minerales dando origen a las primeras colecciones patrimoniales que más tarde serán parte fundamental del MRI que en 1960 reunirá paulatinamente las más importantes colecciones de la región. El Museo Regional de Iquique fue creado formalmente como la institución depositaria del acervo regional, el 6 de noviembre de 1960 y se constituyó bajo el alero e impulso de la U. Católica del Norte. Su primer Director fue el Profesor del Liceo de Hombres don Julio Romero. En 1970 Horacio Larraín Barros, Arqueólogo y Antropólogo, primer PhD en el área patrimonial, en Chile. Asumirá la tarea de dar al Museo Regional un lineamiento científico a la vanguardia de la ciencia, en un Chile que vivía un proceso social y cultural revolucionario, con mucho interés por la identidad, la cultura y el pasado originario de sus pueblos. En 1971, Larraín promoverá en el gestor cultural Don Jorge Checura Jeria, profesionalizarse en Arqueología, quién se perfeccionará y formará en Museología en México, para retornar a Iquique con un interesante proyecto de museología, que logrará reunir el acervo de la Región de Tarapacá, iniciando así un proceso de aporte sustantivo a la investigación y comprensión de la identidad regional. Destacará su trabajo en Cerro Esmeralda e investigaciones en Pampa Iluga. Después del Golpe Militar, el Museo estará bajo la dirección de don Octavio Morales, manteniendo su rol insitucional. En 1983 el MRI pasará a la administración centralizada de CORMUDESI, y será reubicado en el Palacio de Tribunales de Iquique en 1987, lugar que conserva hasta nuestros días. Con más de 50 mil piezas y más de 200 Monumentos Somos el corazón del patrimonio y la herencia cultural del Norte Grande de Chile!