• Descripción
  • Precios
  • Horarios
  • Dirección

Con el nombre de el Tata se conoce al sendero de más fácil acceso y recorrido de todos los que ofrece el Parque Natural Tricahue. Con su acceso junto al poblado de Armerillo, en un recorrido de poco más de 2h, esta ruta ofrece una variedad de flora impresionante, con la posibilidad de recorrer grandes bosques del árbol símbolo de la VII Región, el amenazado y poco frecuente hualo o roble blanco (Nothofagus glauca). Partiendo en bosques de avellanos y radal se pasa rápidamente a un bosque de hualos que luego dan paso a un bosque mixto donde sorprende la presencia de mañíos de hojas largas creciendo a poca distancia de chaguales y cipreses de la cordillera. A medida que se avanza por el bosque aparecen también grandes coihues (Nothofagus dombeyi) hasta encontrarse con el más antiguo de ellos de unos 600 años de edad, por lo que se le conoce como el "Tata". El Parque Natural Tricahue corresponde a una iniciativa privada que busca poteger un área de 4.169ha cubiertas en buena parte por bosque nativo y hábitat de una variada fauna dentro de la cual se encuentra obviamente el loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami) que da su nombre al parque.

Mensaje de @partamosCL

Actualmente no tenemos información de precios para este lugar, esto puede deberse que es un lugar libre de acceso como Playas, Plazas, Lagunas o aún estamos trabajando en actualizar esta información, cualquier duda comunicate con nosotros al siguiente correo personas@partamos.cl

Mensaje de @partamosCL

Actualmente no tenemos información de horarios para este lugar, esto puede deberse que es un lugar libre de acceso, como Playas, Plazas, Lagunas o aún estamos trabajando en actualizar esta información, cualquier duda comunicate con nosotros al siguiente correo personas@partamos.cl

Región de Maule
Provincia Talca
Comuna de San Clemente
Dirección

Lugares cerca

La Loba Capitolina


La 'loba capitolina', la escultura que representa a Rómulo y Remo amamantados por este animal y símbolo de Roma, no es etrusca como se creía sino que su realización se sitúa entre el siglo XI y XII, en plena Edad Media. El Ayuntamiento de Roma anunció, como señalan este sábado los medios de comunicación italianos, que después de años de estudios se ha demostrado que la 'luperca', como también se la conoce, es 1.700 años mas joven de lo que se creía. La escultura, que se encuentra custodiada en los Museos Capitolinos de Roma, y cuya copia situada en el exterior (junto al Ayuntamiento de la ciudad) es una de las más fotografiadas por los turistas, se pensaba que era de época etrusca, pero en 1996 cuando fue restaurada comenzaron las dudas sobre su procedencia. Se trata de una figura en bronce, de 75 centímetros de altura, y a la que posteriormente, en 1941, se le añadieron las esculturas de los niños Rómulo y Remo amamantando, para representar la leyenda mitológica de la fundación de Roma. "La tesis es que se trata de la copia medieval de un original etrusco", explicó el superintendente de Bienes Culturales de Roma, Uberto Broccoli, quien añadió que aunque la fecha nunca será exacta, "sí se puede decir que se ha dado una respuesta a tantos años de debates científicos" sobre la "loba". Las investigaciones para esclarecer su edad comenzaron en 2009 y se han realizado gracias a avanzadas técnicas como la espectometría de masa, que ha permitido extraer y analizar pequeñas muestras orgánicas, restos de tierra o vegetales, para ser analizados y después comparados, explicaron en la rueda de prensa. Los expertos de la Universidad de Salento, quienes han realizado estos exámenes, consideran que la atribución del Siglo XI o XII es correcta al 95,4%. Según la mitología romana, cuando el rey Amulio mando matar a todos los que pudieran ser sus herederos, la madre de Rómulo y Remo les arrojó al río Tíber en una cesta para intentar salvarles y una loba les recogió y les crió.

Laguna del Alto


La laguna El Alto es un cuerpo de agua cordillerano de 500m de longitud, que está enclavado sobre los 2000m, al fondo de una gran hoya ubicada al pie de la cumbre del cerro Peine por su cara sur. Constituye una de las rutas clásicas de senderismo dentro de la Reserva Nacional Altos de Lircay (Comuna San Clemente, Región del Maule).

Existen al menos dos rutas principales para llegar hasta el sector más apropiado que presenta la laguna para recibir visitas, a saber su ribera Este, la cual es circundada por una hermosa playa. La primera, y más directa, coincide en gran parte de la ruta con el ascenso al cerro Peine desde la administración de Conaf. Se trata de una excursión que se encarama directamente sobre la ladera montañosa de dicho cerro, superando un desnivel de 1000m para alcanzar un portezuelo y luego descender cerca de 150m hasta la laguna. Esta ruta es ideal para quienes visitan la reserva por el día y para quienes busquen realizar una actividad que demande un esfuerzo físico considerable.

La segunda ruta– aquí descrita– considera una jornada de aproximación desde la administración Conaf hasta un campamento ubicado 9km hacia el Este, y una segunda jornada que conduce al caminante a la meta pasando por el popular sector conocido como El Enladrillado, espectacular meseta separada de la laguna por unas 2h o 3h de travesía a pie, que pueden ser recorridas en sentido Este-Oeste a lo largo de un cordón de suaves pendientes. De este modo, la ruta a la laguna El Alto vía El Enladrillado constituye una excursión ideal para quienes visitan la reserva por más tiempo y no quieren “desaprovechar” la ocasión de echar un vistazo al profundo valle del río Claro desde lo alto del atractivo natural más afamado– pero no necesariamente el más bello– de la reserva (por supuesto, El Enladrillado). Sin embargo, a pesar de que esta ruta “B” desarrolla un periplo que aliviana el desnivel a superar para llegar a la laguna, dividiéndolo en 2 o 3 jornadas-dependiendo de cómo se planifique la excursión- de todas maneras implica de forma ineludible una jornada “fuerte” en la cual se cubre ida y vuelta el trayecto desde el campamento hasta la laguna, con poco menos de 18km de extensión y un ascenso no despreciable de cerca de 600m de desnivel.

Y para aquellos que al llegar a la laguna se queden con hambre de más senderos, desde ésta es posible ascender a la cumbre del cerro Peine (2448m), añadiendo a la segunda jornada una subida relativamente fácil de entre 1½h a 3h, pero que no debe ser mirada a menos considerando todo lo ya caminado y lo que queda por caminar para regresar al campamento.