• Descripción
  • Precios
  • Horarios
  • Dirección

El volcán Chillán, o volcán Nuevo, es un estratovolcán ubicado en los Nevados de Chillán en la comuna de Pinto cercano a la ciudad de Chillán. El volcán está ubicado en la cordillera de Los Andes en la región de Ñuble, en Chile. Es un volcán activo con su última erupción registrada en 2018

Mensaje de @partamosCL

Actualmente no tenemos información de precios para este lugar, esto puede deberse que es un lugar libre de acceso como Playas, Plazas, Lagunas o aún estamos trabajando en actualizar esta información, cualquier duda comunicate con nosotros al siguiente correo personas@partamos.cl

Mensaje de @partamosCL

Actualmente no tenemos información de horarios para este lugar, esto puede deberse que es un lugar libre de acceso, como Playas, Plazas, Lagunas o aún estamos trabajando en actualizar esta información, cualquier duda comunicate con nosotros al siguiente correo personas@partamos.cl

Región de Ñuble
Provincia Diguillín
Comuna de Chillán
Dirección

Lugares cerca

Laguna Danicalqui


Habiendo transcurrido ya tres años de haber visitado por primera vez la Laguna Dañicalqui, estimamos procedente darla a conocer a través de éste medio. En la segunda quincena de Enero del 2005, el suscrito junto a otros dos amigos (Víctor Sepúlveda (Vitora) y Nelson Vega), tuvimos la oportunidad de conocer la citada laguna, la que se encuentra en el sector cordillerano de la Comuna de Pemuco. Tras dejar el vehículo de tracción 4×4 ( eso dice algo del camino existente) se inicia una caminata de no menos de tres horas, primero en plano y a continuación entremedio del bosque nativo que asciende hasta los 1.200 m.s.n.m.. En la ascensión observamos a gran altura un Cóndor (Vultur gryphus) que sobrevuela el sector. Entremedio de cerros que la limitan y “esconden” del entorno, encontramos un cuerpo de agua de no menos de 250 metros de largo por unos 100 metros de ancho, en un ambiente de tranquilidad y semisilencio. Lugareños mencionan que durante los inviernos más helados, se congela el agua superficial al extremo de soportar el peso de las personas que se arriesgan a caminar en sus orillas… De aves acuáticas sólo observamos a la distancia un pequeño grupo de pato jergón grande (Anas georgica) y diversas aves de pequeño tamaño en los alrededores tales cómo Chanchitos ((Phrigyllus gayi) Jilgueros (Carduelis barbata), Diucas (Diuca diuca), Chincoles (Zonotrichia capensis) . Por la fecha de visita (mediados de enero), se observa poca floración, lo cual hace inaparente a muchas especies que se destacan de ésa forma. Igualmente el comentario es válido para las aves que en gran medida ya han criado la nueva generación. Esta apreciación genera la necesidad de visitarla a fines de primavera e inicios del verano. (Hasta ahora no lo hemos podido hacer). Sin embargo en la flora del sector es del caso destacar la presencia de la denominada Añañuca de los Volcanes (Rhodophiala andicola) , primera oportunidad de observarla en Ñuble. En insectos observamos la presencia del sorprendente Chinchimollo (Agathemera elegans), deambulando en la periferia del lugar a visitar. Cómo conclusión de ésta visita, estimamos del caso que es oportuna la ocasión para hacer un llamado a a todos quienes disfrutan de visitar éstos y otros ambientes naturales y favorecer una actitud de respeto por la naturaleza, evitando daños al entorno.

Laguna de Santa Elena


Ubicada en el sector sur poniente de la Comuna de Bulnes, la Laguna Santa Elena es un hermoso lugar que aún conserva la naturaleza propia de un ambiente acuático en la zona central de nuestro país, en donde es posible encontrar una diversidad biológica de gran interés y que se destaca por numerosas especies de aves que se encuentran en éste tipo de lugares. Es precisamente durante la década del Noventa que se destaca por su denominación de ser el “Hogar del Cisne de cuello negro en Ñuble”, especie que por su hermosura se destaca por si sola, transformándose en un atractivo que gradualmente recibe la protección de los propietarios de sitios privados que rodean ésta laguna. Tal vez ésta condición ha permitido lograr que éste verdadero santuario de la naturaleza no halla sufrido las consecuencias negativas de otros lugares que por su accesibilidad expedita han perdido su condición natural que ahora destacamos de la Laguna Santa Elena. En el contexto de la protección fuimos partícipes de una campaña de educación promovida por CODEFF-ÑUBLE, entre los habitantes de la comuna, la que tuvo el auspicio de la Municipalidad de Bulnes, lográndose la difusión de cartillas educativas y afiche que destacaban lo valioso de dicho ambiente natural. Por ello es del caso ahora recordar a los visitantes, acciones siempre vigentes tales cómo al ingresar a la laguna usar sólo embarcaciones a remos, evitar cazar en la laguna y alrededores, pescar evitando dejar tiradas lienzas sin control, no botar basuras, no molestar a la fauna del lugar y denunciar oportunamente a las autoridades respectivas(SAG, CONAF y Carabineros) cualquier situación que afecte a la fauna silvestre. Para acceder a ella es posible en la Ruta 5 Sur a la altura de Santa Clara de la comuna de Bulnes, desviarse hacia el poniente por Calle Larga y ahí tomar un camino de ripio por un lapso de unos 6 kilómetros que permiten llegar a dos zonas de Pic nic que disponen de botes para ingresar a la laguna.

Museo de la grafica


La fecha exacta de la fundación del Museo no está clara, puesto que inició su andadura en Dresde (Alemania) cuando el artista plástico Hernando León expuso 70 obras suyas en 1996, las cuales fueron traídas a Chillán, dando inicio al Museo.

Su primera sede estuvo ubicada en el segundo piso de la que era la Casa de la Cultura, en Arauco 944, hoy Biblioteca Municipal. Luego se trasladó hasta las antiguas e inconclusas instalaciones del Teatro Municipal, donde permaneció entre el 2001 y el 2004. Al año siguiente (2005) fue trasladado hasta el lugar donde se encuentra, en calle Vega de Saldías esquina de Avenida O’Higgins.

Durante toda su trayectoria, el Museo es dirigido por Hernando León, quien está residiendo entre Dresde (Alemania) y Málaga (España), pero en permanente contacto con Luis Arias, el artista gráfico que está encargado del Museo en Chillán.

La celebración de este vigésimo aniversario se inició con una exposición recopilatoria de los 20 años de vida de la entidad cultural. Y el 16 de diciembre se colgará la muestra en homenaje a Julio Escámez, la cual estará abierta al público hasta fines de enero 2017. En esta muestra han colaborado los alumnos de los Talleres de Grabados “Hora Negra”, de la Escuela Municipal de Cultura Artística, y del Taller Azul de nuestra ciudad.

El Museo de la Gráfica de Chillán está abierto al público de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 13:00, y entre las 15:00 y las 18:00 horas.

Parque Monumental De Chillan Viejo


Este espacio, nace a modo de resarcir el olvido o el desacierto de demoler la casa de O´Higgins el año 1930. Creada la Fundación de Conmemoración Histórica Bernardo O`Higgins el año 1957, cuya tarea será construir un complejo arquitectónico en memoria del Libertador; siendo su gestor el destacado vecino dn. Alfonso Lagos Villar (director propietario del Diario la Discusión). Este Complejo Arquitéctónico será dirigido por el arq. Carlos Martner; y su hermana María Martner, escultora y profesora de la U. de Chile será la encargada de dar rienda suelta a la creatividad en el MURAL LÍTICO (piedra) de 60 mts. Que será inaugurado el 25 de febrero de 1973. Aprendimos y comprendimos de María Martner (1921-2010), de esta artista excepcional, que sus murales de “piedra y poderío” representa la síntesis terrestre del país…” A través de estos 60 metros , un gran “lienzo de concreto” la artista dibuja con piedras como el granito gris claro, pizarra gris oscuro, piedra rodada de diversos colores extraídas del Río Ñuble, caliza amarilla, lapízlázulis azúl del norte de Chile, cuarzo blanco, jaspe rojo y escoria negra; la vida del libertador. La primera parte se refiere a la juventud del prócer y a su vida campesina; un helecho simboliza la humedad y la vegetación del campo chileno. La parte central y principal expresa la lucha liberadora y las batallas, la tercera parte muestra a O`Higgins como Director Supremo. El paso de una etapa a otra está resuelta con la inclusión de la araucaria, uno de los árboles más bellos y autóctonos de Chile”. No busquemos en esta obra lo “bello”, que encontramos en otras obras de arte, porque es otro concepto que debemos aplicar a un mural como este. Bello, hermoso, bonito, no son términos que vienen bien a esta concepción. Esta obra está destinada a dar sentido de “grandeza” al prócer, a sentirlo grande por los tiempos presentes y futuros, su monumentabilidad debe imponernos respeto a su personalidad, al mismo tiempo que, condensada su vida en estos símbolos, guardemos como una apretada unidad nuestro conocimiento y admiración por O`Higgins”.

Parque Monumetal Bernardo OHiggins


La artista chilena María Martner, nacida en 1921 y fallecida en 2010, desarrolló su carrera fundamentalmente como muralista. En sus inicios tuvo como maestros en escultura, a Julio Antonio Vásquez y Lily Garafulic y a Gregario de la Fuente en dibujo. Es autora del mural "Los peces del frío", ubicado en la casa La Chascona de Neruda, y también, del escudo nacional en la Casa Presidencial de Tomás Moro Nº 200, en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana.

El mural ubicado en el Parque Monumental Bernardo O'Higgins, de Chillán Viejo, nace tras la creación de la Fundación Histórica Bernardo O'Higgins, en 1957, después de la demolición en 1930, de la casa donde nació el prócer, la que se encontraba en la plaza de dicha ciudad. La labor arquitectónica recayó en el arquitecto Carlos Martner, mientras María Martner, se encargó del mural que se inició a mediados de 1971 y se inauguró en febrero de 1973. En el mural se relata y dibuja la vida de Bernardo O'Higgins: primero, su juventud y su vida en el campo chileno, lo que es simbolizado por un helecho: luego, la imagen del libertador y la gesta independentista y finalmente, ilustra al Director Supremo.

La ficha técnica del mural supra citado, indica además que: no tiene título: su autor: María Martner; su soporte: Hormigón armado; su formato de mural: 6 x 60 m. y su técnica: Mosaico.

Los valores artísticos e históricos de las obras son:

a) Los murales son el reflejo de las nuevas posiciones que estaba ocupando la mujer en el ámbito cultural chileno, con roles similares a los hombres.

b) La obra de María Martner es participe de las tendencias de las décadas de los '60 y '70, del siglo XX, en las que parte de la creación artística se había orientado hacia la creación de un vínculo permanente entre obra y sociedad.

c) La obra de María Martner presenta un factor estético que pone de relieve nuestro paisaje, fuertemente ligado a una cultura de la tierra derivada de la accidentada geografía chilena.

d) María Martner es una de las pocas mujeres que pudieron contribuir al muralismo chileno, ya que se opuso a la tradición académica y se propuso el rescate de valores relativos al orden matriarcal.

e) Estas obras se singularizan por enmarcarse en un contexto recreativo, conmemorativo, político y de importantes proyectos urbanos, alejándose de obras de carácter religioso de otras escultoras.