• Descripción
  • Precios
  • Horarios
  • Dirección

El Paredón de las Manos, con una extensión de 35 metros, es un sitio de gran atractivo turístico, que permite acercarse a las huellas que dejaron los Tehuelches. Se compone de paredes rocosas donde se puede observar la impresión de manos plasmadas en la piedra y pinturas de guanacas, con una data de 5.000 mil años de antigüedad realizadas por cazadores recolectores provenientes de las estepas patagónicas. Las pinturas fueron realizadas con una mezcla de tintes, incluso sangre, que los pueblos nómades escupían a través de un hueso ahuecado de guanaco (Lama guanicoe). Para visitar el Paredón, debes recorrer cerca de 2 kilómetros hacia el sur de Villa Cerro Castillo por la Carretera Austral, para luego tomar un camino vecinal de 1 kilómetro hasta el recinto del Museo Escuela Cerro Castillo y el Centro de Investigación y Difusión del Patrimonio Humano, este último ubicado en las cercanías del museo. Desde este lugar puedes realizar visitas guiadas al monumento arqueológico. El Museo Escuela de Cerro Castillo, se ubica en la antigua escuela del sector, construida en el año 1.955 por sus pobladores, y declarada Monumento Nacional por el Ministerio de Educación en el año 2008. Puedes visitarla de martes a domingo, entre 10:00 y 17:00 horas.

Mensaje de @partamosCL

Actualmente no tenemos información de precios para este lugar, esto puede deberse que es un lugar libre de acceso como Playas, Plazas, Lagunas o aún estamos trabajando en actualizar esta información, cualquier duda comunicate con nosotros al siguiente correo personas@partamos.cl

Mensaje de @partamosCL

Actualmente no tenemos información de horarios para este lugar, esto puede deberse que es un lugar libre de acceso, como Playas, Plazas, Lagunas o aún estamos trabajando en actualizar esta información, cualquier duda comunicate con nosotros al siguiente correo personas@partamos.cl

Región de Aysén
Provincia Coyhaique
Comuna de Coyhaique
Dirección Carretera Austral

Lugares cerca

Monumento Al Ovejero


El Monumento al Ovejero de la Patagonia está ubicado en el bandejón central de la intersección de Av. Manuel Bulnes con Capitán Guillermo, en la ciudad de Punta Arenas. Esta escultura fue creada por el escultor Germán Montero, por solicitud del general Ramón Cañas Montalva, y donado a la ciudad por Francisco Campo Torreblanca. Inaugurado en 1944, este monumento está dedicado a los trabajadores ovejeros de la Patagonia. El grupo escultórico está formado por doce figuras de bronce. En él identificamos a un trabajador ovejero que lleva en una mano las riendas de su caballo y, en la otra, una fusta para arrear las ovejas. La escultura representa al peón rural arqueado por efecto de la ventisca, acompañado por dos perros, su caballo y ocho ovejas. Erigido en homenaje a los trabajadores rurales que resguardaron la riqueza ganadera en las estancias de la Patagonia, este monumento constituye un símbolo de la época de auge económico de la región hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Esta obra fue encomendada al joven escultor que en 1943 se desempeñaba como profesor de la Escuela Industrial de Punta Arenas. Para la elaboración de la obra tomó como referencia fragmentos del poema “El ovejero de mi tierra”, del poeta magallánico José Grimaldi Acotto. En su poema, Grimaldi señala: “No es el gaucho de la pampa / ni el cowboy de la pradera; / no es el huaso ni es el charro,/ el ovejero de mi tierra”. Además de contar con el aporte del trabajador rural Abel Oyarzún, peón rural de la estancia Mina Rica, quien posó junto a su caballo y sus perros. El monumento fue inaugurado oficialmente el 18 de febrero de 1944 e inicialmente confeccionado en granito. Contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Antonio Ríos, las autoridades municipales, los mandantes de la escultura, el poeta Grimaldi y ciudadanos de la región. El monumento que observamos hoy fue inaugurado dieciocho años más tarde, el 1 de abril de 1962 y confeccionado en bronce.